Uno de los sectores más contaminantes es el
transporte
NAIROBI, KENIA (24/MAY/2016).- La
contaminación del aire causa cada año siete millones de muertes en todo el
mundo, y si no se aplican las políticas ambientales adecuadas esta
"emergencia de salud pública global" podría agravarse, advirtió el
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
"La Organización Mundial de la Salud ha
detectado un aumento del 8% en los niveles globales de contaminación desde
2008. Estos datos demuestran que lo que se está haciendo no es
suficiente", explicó el jefe de la unidad de Transporte del PNUMA, Rob de
Jong, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(UNEA-2).
El rápido crecimiento de las zonas urbanas,
sobre todo en los países en vías de desarrollo, no ha ido acompañado de una
política global sobre la calidad del aire, por lo que el 80 % de las personas
que viven en ciudades está a expuesto a niveles de contaminación mucho mayores
de los recomendados por la OMS.
"Los gobiernos no actúan con suficiente
velocidad para influir en el mercado y modificar los hábitos de consumo a
tiempo. Tecnología muy simple puede llevar a grandes cambios", señaló el
director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
Uno de los sectores más contaminantes, pero
que más margen de actuación tiene es el del transporte. Según los datos del
informe "Acciones en la calidad del aire", presentado hoy en la UNEA,
la introducción de estándares en coches y combustibles permitiría reducir las
emisiones del sector en un 90 por ciento.
Sin embargo, solo un tercio de los países ha
adoptado la normativa europea sobre emisiones Euro 4, aprobada por la Unión
Europea en 2005 y considerada un referente a nivel mundial, lo que significa
que en más de una década su incidencia ha sido menor de lo esperado.
"Es evidente que el problema no es la
tecnología, que ya está en el mercado, sino la legislación y aplicación de
estas medidas", lamentó De Jong.
De hecho, la primera reunión de UNEA, en
2014, ya aprobó una resolución para mejorar la calidad del aire y desde
entonces ha habido algunos avances tangibles.
El estudio revela que 97 países han logrado
introducir combustibles limpios para cocinas y estufas en más del 85 % de sus
hogares, un factor clave para reducir las muertes prematuras por la
contaminación del aire en el interior de las viviendas, que solo en África se
cobra la vida de 600 mil personas cada año.
Otro avance importante, aunque insuficiente,
es la aprobación de incentivos para promover el uso de energías renovables en
más de 80 países, lo que ha permitido que por primera vez en la historia en
2015 las renovables acapararan la mayor parte de la inversión para nuevas
plantas de generación de electricidad.
El problema de muchos países es que ven la
inversión en tecnologías limpias como un retraso para su desarrollo económico,
cuando en realidad es lo opuesto: no actuar a tiempo o sin la suficiente
contundencia tiene costes muy elevados.
Según el PNUMA, la contaminación del aire
causada por el transporte por carretera le cuesta a Europa, una de las regiones
más involucradas en la lucha contra la polución, unos 140 mil millones de
dólares anuales en términos de salud, pérdida de vidas y contaminación de
cultivos.
El decano de la Universidad de Tsinghua, He
Kebin, destacó que China ha sido capaz de reducir los niveles de contaminación
del aire en alrededor de un 15% sin por ello renunciar al crecimiento
económico.
"Los países que están en un rápido
proceso de industrialización y de urbanización deben utilizar incentivos
económicos, aprobar estándares legales e imponer más controles" para
evitar daños irreparables en la salud pública, añadió Kebin.
0 comentarios:
Publicar un comentario