miércoles, 15 de junio de 2016

El 73% de las pequeñas islas serán más áridas al finalizar este siglo


Canarias, las Azores o la Isla de Pascua perderán agua por la combinación de menos lluvias y más evaporación.


El cambio climático la ha tomado con las pequeñas islas del planeta. La subida del nivel del mar se tragará países enteros como Kiribati o Tuvalu y el aumento de los eventos climáticos extremos castigará al resto. Ahora, un estudio añade la escasez de agua. Decenas de islas y archipiélagos como las Azores o Canarias tendrán que lidiar con una aridez creciente.

Hasta ahora, las previsiones climáticas sobre las pequeñas islas y sus millones de habitantes se estaban haciendo sin tenerlas en cuenta. Las distintas simulaciones del clima del futuro dividen el planeta en cuadrículas. Al manejar tantas variables y para un periodo tan largo como 100 años, la resolución de estas celdas tiene unos límites. Pocos modelos pueden ir más allá de una resolución de 240 Km por 210 Km. En una cuadrícula así, muchas de las islas parecen una pequeña roca en medio del océano.

"La resolución de los modelos globales climáticos es relativamente gruesa ya que hay que ejecutarlos a escala global. Cuanto mayor es la resolución, se necesita más tiempo (u ordenadores más potentes) para hacer el ensayo", explica el profesor de ciencias oceánicas y atmosféricas de la Universidad de Colorado en Boulder (EE UU), Kristopher Karnauskas. Eso implica que las estimaciones sobre el futuro de las islas se basan en modelos que funcionan para las tierras continentales o las grandes islas pero no en las pequeñas. A estas se les aplicaban las previsiones del mar abierto que las rodea.

0 comentarios:

Publicar un comentario